Novedades

En esta zona tiene disponible todas las actualizaciones, novedades y asuntos de interés, dependiendo del calendario Fiscal.

Programa “Pyme Sostenible”

Publicado por:  /  Etiquetas: , , , , , ,

Programa “Pyme Sostenible”

La Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, ha puesto en marcha el programa de subvenciones “Pyme sostenible” dirigido a las Pymes andaluzas para aprovechar el potencial de ahorro energético de las empresas; contribuir a reducir el gasto energético; mejorar la competitividad y promocionar un tejido empresarial especializado.

El programa “Pyme sostenible” comprende cuatro actuacioneS:

PROGRAMA DE ILUMINACIÓN EFICIENTE

El programa de Iluminación Eficiente promueve la mejora energética de las instalaciones de iluminación de comercios al por menor y establecimientos del sector de la restauración.

Puedo beneficiarme del programa de iluminación eficiente si

– Mi empresa está ubicada en Andalucía

– Quiero renovar sistemas de iluminación interior de los establecimientos

– Soy un comercio al por menor o un establecimiento del sector de la restauración. Conoce si puedes beneficiarte del programa Iluminación Eficiente consultando el listado de actividades económicas admitidas dentro de este programa (según el listado de epígrafes de Impuesto sobre Actividades Económicas IAE).

¿Qué se subvenciona?

Se subvenciona la adquisición e instalación de sistemas de iluminación interior, así como el desmontaje y retirada, siempre que el coste total esté entre 1.000 y 10.000 euros (IVA excluido). Los sistemas de iluminación que son subvencionables son los siguientes:

• Halógenas de alta eficiencia energética
• Halogenuros metálicos
• Fluorescencia de alto rendimiento energético (tubos T5)
• Balastos electrónicos
• Detectores de presencia
• Dispositivos led

¿Qué ayudas me ofrecen?

El importe de subvención depende del tipo de elementos a instalar, entre 10 y 50 euros.

El porcentaje de subvención respecto al coste total no puede superar el 30%.

¿Cómo lo solicito?

Sólo hay que seguir unos sencillos pasos para beneficiarse del Programa Iluminación Eficiente:

1. Dirígete a una empresa colaboradora y pide información sobre el Programa Iluminación Eficiente
2. Solicitar el presupuesto de la instalación y desmontaje del sistema de iluminación.
3. La empresa colaboradora gestionará tu solicitud a la Agencia Andaluza de la Energía.
4. Automáticamente disfrutarás del descuento sobre el coste total (incluida la instalación y desmontaje).
5. La empresa colaboradora instalará el nuevo sistema de iluminación y retirará los ineficientes.
6. Los equipos sustituidos se llevarán a un punto de retirada de residuos, para que sean tratados y reciclados y no dañen el medio ambiente.

¿Cuánto se ahorra con la nueva instalación de iluminación?

Con la renovación de los equipos de iluminación se pueden alcanzar ahorros energéticos superiores al 50% en algunos casos.

El ahorro energético y económico anual que se puede alcanzar con la renovación de la instalación de iluminación es variable, en función de las horas de funcionamiento, del número de puntos de luz, de las lámparas que se van a renovar, etc.

Por ejemplo, para un pequeño comercio que instala balastos electrónicos, lámparas led y detectores de presencia, se pueden alcanzar ahorros anuales de 1.000 euros.
Esta renovación tendría un coste aproximado de 2.000 euros, y la subvención a la que tendría derecho ascendería a 400 euros

PROGRAMA DE CLIMATIZACIÓN EFICIENTE

Cambia el sistema de climatización de tu empresa y reduce tu factura. Te ayudamos a cambiar la climatización de tu empresa por otra de más eficiente y que consume menos energía.

Este programa de subvenciones tiene como finalidad ayudarte en la mejora energética de las instalaciones de climatización mediante la renovación de estas instalaciones y la colocación de sistemas de zonificación en instalaciones centralizadas.

Puedo beneficiarme de las subvenciones a la climatización eficiente si

• Soy una PYME andaluza.

• Renuevo las instalaciones de climatización por otras de centralizadas de mayor rendimiento en Andalucía.

• Cambio de equipos por otros de alto rendimiento.
¿Qué se subvenciona?

Se subvenciona la adquisición e instalación de sistemas de climatización eficientes, así como el desmontaje y retirada, siempre que el coste total esté entre 2.000 y 30.000 euros. Se han definido hasta 4 tipos de renovación:

• Renovación de una instalación de climatización centralizada que distribuye aire caliente (en invierno) o frío (en verano) a través de conductos por las diferentes estancias climatizadas. La nueva instalación se debe componer de una bomba de calor centralizada de alta eficiencia energética (tipo Inverter) y de un sistema que regula la entrada de aire caliente o frío en las estancias, en función de la temperatura de las mismas.

• Renovación de una instalación de climatización no centralizada compuesta por varios equipos tipo «split» situados en diferentes estancias. La nueva instalación se debe componer de una bomba de calor centralizada de alta eficiencia energética (tipo Inverter) que distribuye aire caliente o frío por las diferentes estancias, y de un sistema que regula la entrada de aire caliente o frío en las estancias, en función de la temperatura de las mismas.

• Renovación de una instalación de climatización no centralizada compuesta por varios equipos tipo «split» situados en diferentes estancias. La nueva instalación se debe componer de un sistema multisplit tipo «caudal de refrigerante variable». Este sistema se compone de varias unidades interiores en las estancias climatizadas, y de una única unidad situada en el exterior del edificio.

• Renovación de la instalación de climatización, así como de la caldera o del termo eléctrico para calentar agua caliente sanitaria. La nueva instalación se debe componer de una bomba de calor centralizada (tipo Aire-Agua) que distribuye agua caliente o fría por las diferentes estancias, (suministrando a los radiadores, suelo radiante, fancoils, etc.), produciendo también el Agua Caliente Sanitaria necesaria

¿Qué ayudas me ofrecen?

La Agencia Andaluza de la Energía, al cambiar sistemas de climatización por otros de mayor eficiencia energética, te ofrece ayudas de entre 300 y 7.000 euros, según el tipo de climatización.

El porcentaje máximo de la subvención respecto al coste total es del 25%.

¿Cómo lo solicito?

Sólo hay que seguir unos sencillos pasos para beneficiarse de las ayudas del programa de Climatización Eficiente:

1. Dirígete a una empresa autorizada y pide información sobre el Programa de Climatización Eficiente.
2. Solicita el presupuesto de la renovación de la instalación de climatización, según alguna de las tipologías indicadas en el apartado “¿Qué se subvenciona?”.
3. La empresa autorizada gestionará tu solicitud a la Agencia Andaluza de la Energía.
4. La empresa autorizada instalará el nuevo sistema de climatización y retirará gratuitamente los equipos ineficientes.
5. Los equipos sustituidos se llevará a un punto de retirada de residuos, para que sean tratados y reciclados y no dañen el medio ambiente.
6. La Agencia Andaluza de la Energía te transferirá la subvención.

PROGAMA PROSOL

Este programa específico tiene como finalidad promover el aprovechamiento de energías renovables para la generación de agua caliente y/o climatización mediante la energía solar térmica o la energía de la biomasa en las pequeñas y medianas empresas.

Puedo beneficiarme del programa PROSOL si

– Realizo la compra e instalación a través de una empresa colaboradora

– La instalación se realiza en Andalucía

– El precio no supera los 12.000 €

– Mantengo en correcto funcionamiento la instalación durante 5 años

¿Qué se subvenciona?

Se subvenciona las siguientes tipologías de instalaciones de energías renovables.

PEQUEÑAS INSTALACIONES, cuya inversión sea inferior a 12.000 € y consistan en la adquisición de:

• Instalaciones de sistemas solares térmicos prefabricados.
• Instalaciones solares térmicas con superficie de captación inferior a 7 m².
• Instalaciones de equipos de pellets (pequeños cilindros de serrín de madera prensada utilizados como combustible para la generación de calor).

INSTALACIONES MAYORES, que consistan en la adquisición de:

• Instalaciones de sistemas solares térmicos para producción de agua caliente con superficie de captación superior a 7 m².
• Instalaciones de calderas de biomasa, con potencia inferior a 300 kW.
• Instalaciones mixtas solar-biomasa.

El importe de subvención depende del tipo instalación de energía renovable a instalar y de las condiciones de la misma, conociéndose a priori las subvenciones que se conceden a las PEQUEÑAS INSTALACIONES.

¿Cómo beneficiarse de las subvenciones?

Sólo hay que seguir unos sencillos pasos para beneficiarse del Programa PROSOL.

En caso de subvenciones a PEQUEÑAS INSTALACIONES

1. Dirigirse a una empresa colaboradora y pedir información sobre el Programa PROSOL.
2. Solicitar el presupuesto de la instalación de aprovechamiento de energías renovables.
3. Una vez aprobado el presupuesto, la empresa colaboradora gestionará la solicitud a la Agencia Andaluza de la Energía y montará la instalación.
4. En el momento en que vaya a realizar el pago de la inversión, automáticamente se disfrutará del descuento de la subvención del Programa PROSOL sobre el coste total de la instalación. Este descuento, equivalente a la subvención, lo realizará la empresa colaboradora, ya que posteriormente será ésta quien reciba el ingreso desde la Agencia Andaluza de la Energía por el importe de la subvención.

En caso de subvenciones a INSTALACIONES MAYORES

1. Dirigirse a una empresa autorizada y pedir información sobre el Programa PROSOL
2. Solicitar el presupuesto de la renovación de la instalación de energía renovable.
3. La empresa autorizada gestionará la solicitud a la Agencia Andaluza de la Energía.
4. La empresa autorizada montará la instalación
5. La Agencia Andaluza de la Energía te transferirá la subvención en la cuenta corriente que hayas indicado, días después de se a abonado a la empresa autorizada el coste de de la instalación y ésta presente a la Agencia Andaluza de la Energía en nombre de la PYME beneficiaria la documentación de justificación.

PROGRAMA DE VEHÍCULOS EFICIENTES

Este programa específico tiene como finalidad promover entre las empresas la adquisición de vehículos eficientes como híbridos, eléctricos, alimentados por gas natural o por gases licuados del petróleo (GLP).

Puedo beneficiarme del programa vehículos eficientes si

– Compro el vehículo en un concesionario colaborador en Andalucía.

– El coste total de la inversión asociada a los vehículos subvencionados no excederá de 50.000 euros

¿Qué se subvenciona?

Se subvenciona la adquisición de vehículos eficientes de las siguientes tipologías:

• Vehículos híbridos.
• Vehículos eléctricos (incluidas motocicletas).
• Vehículos alimentados con gas natural.
• Vehículos alimentados con gases licuados el petróleo (GLP) (también se subvenciona la transformación de vehículos para ser alimentados por GLP)
• Vehículos con pila de combustible.

El importe de subvención depende del tipo de vehículo.

¿Cómo puedo beneficiarme de las subvenciones?

Sólo hay que seguir unos sencillos pasos para beneficiarse del Programa de Vehículos Eficientes:

1. Dirígete a un concesionario colaborador y pide información sobre el Programa de Vehículos Eficientes.
2. Elige el vehículo eficiente que desees.
3. El concesionario gestionará tu solicitud a la Agencia Andaluza de la Energía.
4. Automáticamente disfrutarás del descuento del Programa de Vehículos Eficientes sobre el precio de compra del vehículo.

Fuente: Agencia Andaluza de la Energía.

Publique un Comentario

Su Nombre: (requerido)

Su Email: (no será visible) (requerido)

Su Web:

Su mensaje:

Enviar Mensaje